relojero

 

Paradojas, efectos, leyes, hipótesis, teorías...

 

 

EL EFECTO HAWTHORNE

La paradoja de Hawthorne se llama así porque fue descubierta en la fábrica Hawthorne de la Western Electric Company, situada cerca de Chicago entre 1927 y 1932. Lo cuenta ,uy bien Miguel Ángel Sabadell:

"Hasta allí se desplazó un hombre llamado Elton Mayo, profesor de la Harvard Bussiness School, para estudiar la influencia de la iluminación en la productividad de los trabajadores en la industria. En este caso los trabajadores eran mujeres y la industria era la cadena de montaje de componentes telefónicos.
  Lo primero que hizo Mayo y su equipo fue cuantificar la productividad de las mujeres con el nivel habitual de iluminación. Después, decidieron aumentarlo. Al hacerlo, la productividad aumentó. Volvieron a aumentar el nivel de luz y la productividad volvió a subir. Una vez más lo aumentaron y una vez más la productividad volvió a aumentar. Pero como buenos científicos Mayo y sus colegas disminuyeron la iluminación por debajo del nivel inicial. Para su sorpresa, la productividad no disminuyó, sino que continuó aumentando. Lo bajaron aún más y la productividad continuó su imparable ascenso. Sólo empezó a disminuir cuando la intensidad de la luz era tan baja que las trabajadoras apenas podían ver lo que tenían delante. Elton Mayo se dio cuenta de lo que pasaba. Las trabajadoras no estaban reaccionando ante los cambios en la iluminación, sino que estaban reaccionando ante el hecho de que alguien les estaba prestando atención. Éste es el efecto Hawthorne."

(Miguel ángel Sabadell en

Divulc@t Cienci@Tecnologia)

 

Es decir, este efecto dice que cuando una persona o grupo es convertido en sujeto de un experimento para probar un nuevo método o técnica, el hecho de haber sido elegido para llevar a cabo el experimento hace que los resultados sean mejores de lo que lo serían si los sujetos no fueran concientes de que son parte de un experimento.

Saberse partícipes de una experiencia especial, hace que los resultados de la experiencia mejoren. De este modo, se ha observado que los nuevos métodos de estudio siempre funcionan mejor en los institutos experimentales en los que son probados que cuando son aplicados, más tarde, en el resto de los institutos.

Del mismo modo, los nuevos métodos de trabajo ofrecen grandes resultados en sus primeros años de aplicación, como sucedió con el brainstorming, por ejemplo.

Esto lleva a la paradoja que afirma que cualquier método funciona si quienes lo siguen se consideran privilegiados por haber sido elegidos para seguir el método, o por haber elegido seguir el método. En otro momento hablaré de la Paradoja del método.

El efecto Hawthorne podría tener relación con asuntos como el de la cantidad de herejes que surgen en cada religión o filosofía. Por ejemplo, en el zen, cada cierto tiempo un discípulo parece sentirse obligado a fundar una nueva corriente filosófica, que funciona muy bien durante unos años, pero que deja de dar resultados al cabo de no mucho. Esta es la nueva paradoja, recién inventada en este momento, llamada Paradoja del maestro, de la que hablaré en el futuro con más detalle.

El efecto Hawthorne también tiene relación con el célebre efecto placebo. Pero ese es también otro efecto que se tratará en su momento.

 

 

 

 

 

 

 

CATÁLOGO

 

Reloj de Roger Wood en http://klockwerks.com/html/master_framesets/klok_set.html

 

El efecto Hawthorne

 

Proximamente...

La paradoja de la izquierda

la paradoja del método

La paradoja del maestro

El efecto placebo

 

 

danieltubau.com